ISO 9001
El papel de los Representantes de la Dirección ha sido alterado en cada una de las revisiones realizadas a la Norma Internacional ISO9001.
En cada uno de ellas, el Representante de la Dirección ha tomado responsabilidad y autoridad sobre:
– Garantizar que se alcance la adecuada implantación de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la propia organización.
– Controlar el mantenimiento del Sistema de Gestión.
– Informar en todo momento a la Alta Dirección del funcionamiento y desempeño del sistema y, de cualquier necesidad de mejora sobre este.
– Realizar labor de concienciación, para que todos los componentes de la organización cumplan con los requisitos exigidos por los clientes.
Son personas que deben tener capacidad de liderazgo, de comunicación y de negociación y convencimiento. Es imprescindible que tengas conocimiento del personal, de la cultura y los procesos de la organización a la que pertenece para realizar su función correctamente.
El rol de Representante de la Dirección se ha visto alterado a lo larde de las revisiones de la ISO 9001. Los cambios han sido:
– ISO 9001:2000. El Representante de la Dirección era elegido por la propia organización.
– ISO 9001:2008. El Representante de la Dirección pasó a ser como requisito específico una de las personas que compusiera la propia Dirección.
– ISO 9001:2015. Según el borrador de la versión de 2015, no es necesario poseer de una persona específica asignada a este rol, sino que será las funciones serán realizadas por la propia Alta Dirección. Por tanto, va a desaparecer la figura del Representante de la Dirección.
Con ISOTools ISO 9001 podrá automatizar su sistema de gestión de calidad, mejorando la eficacia y la eficiencia del mismo, reduciendo costos y alcanzando resultados Excelentes.
Somos líder en innovación y estamos adaptando nuestra Solución a todos los cambios de la NUEVA ISO.